lunes, 17 de septiembre de 2012

Merche Marin Aguirre.

Por fin llego el dia, después de unas semanas de intenso trabajo ya esta preparada nuestra regata, una regata modesta para promoción de alevines a cadetes.
Dándole nombre de memorial a la palista Tudelana fallecida hace unos meses .

Palista que dio a conocer este deporte en nuestra ciudad, promocionandolo y remando por toda la geografía española con el equipo de entonces E y D ( educacion y descanso).
Buceando entre periódicos , gracias a la colaboración de su familia, hemos recopilado parte de su carrera deportiva como piraguista si bien no solo triunfo en esta categoría pues también participaba en pruebas de atletismo (cros) de la época, como parte de entrenamiento  y señalar que obtuvo  el record absoluto de 400 mts allá por un 21 de abril de 1968 en el cpt Navarro.
Pero sin desdeñar a otras disciplinas, vamos con los que nos toca y para ello nos centraremos en los años que van desde 1966 a 1968.
Merche como cuenta en la entrevista dada el 9-08-1967 a la gaceta del norte y firmada por D. Martin, con el titular:Merche Marin (22 años) campeona nacional, primera dama española clasificada en el descenso Internacional del Sella, así es fue primera clasificada nacional y segunda en la general detrás de la embarcación inglesa, esta vez no solo fue ella sino que participo en un K2 con otra Tudelana Ilustre , Mari Carmen Dominguez.Ese año sirva de dato ganaron El Sella  Pedro Cuesta-José Perurena, conocidos en el mundillo por su trayectoria y Perurena que fue Presidente de la federacion española de piraguismo.
Merche venia de proclamarse campeona de España en Avilés , en el pantano de trasona en K1 pero decidieron remar en K2 en el Sella al ser la primera vez que descendían el rio,¡ pues menos mal que era la primera vez que lo hacían!.
Anteriormente, un año antes concretamente en el mismo periódico, el mismo periodista, se atrevió a titular:
Probable: Una chica Tudelana en la OLIMPIADA DE MEJICO.Vaya titular, en esta ocasión su posible preseleccion era formando un K2 con Pili Galindo, corría el año 1966 y ahí se volcó toda su preparación.Lo de acudir a Méjico se trunco, cosas de la vida, pero se estuvo cerca como lo atestigua la carta de la federacion española en la cual el presidente por entonces Hernando Calleja le envió para convocarla.Y así fue en el 67 estuvo en Sevilla concentrada con el equipo Nacional lista para acudir a las olimpiadas. Que ojo y valor tuvo el periodista para apuntar tan alto, al cual le llovieron criticas que después tuvieron que callar.
Pero aparte de estos acontecimientos hay muchos mas durante esos años, el 16 de agosto de 1968 escribía el Diario de Navarra en su pagina de deportes: La Srta. Merche Marin de Tudela gana en Damas K1 en Bilbao.Era la VII Gran premio del Ayt de Bilbao, entre el puente del General Mola y una pista de 500 mts con un tiempo de 2 min 50 seg un tiempazo en aquellos años y con aquellas piraguas, vale reseñar que en K2 Dama el tiempo empleado fue de 2 min 47 seg, figense el nivel de nuestra palista.
En 1969, el 5 de agosto el Periódico ALERTA en su pagina de deportes nos habla de el XVI descenso del Rio Ason (Cantabria), en el cual entre otros piraguistas comparte pagina y entrevista con Agustin Calderon actual presidente de la federacion Cantabra, ganando ambos en sus categorías el descenso del Ason siendo este año el tercero consecutivo que Merche ganaba la prueba.
Muchos fueron los premios obtenidos por esta palista Tudelana y amplio es su currículum desde el 66 a el 68, incluso otorgándole el trofeo a la mejor deportista Navarra en 1967 y a titulo Nacional por la secc. femenina de la época a la mejor deportista en una gala celebrada un tres de diciembre en Madrid.

De aquellos años nos queda también esta magnifica foto, con el equipo de E y D de aquella época, sirva la misma para recordar a todos aquellos piraguistas que lo componian y este articulo sirva también de homenaje póstumo a nuestra palista Tudelana Merche Marin, mentora de quien lo escribe en este deporte y recordada por piraguistas de la ciudad de Tudela.




5 comentarios:

  1. Puntualizaciones:
    1ª) El río es el Asón.
    2ª) Agustín Calderon -tio del piragüista del mismo nombre que representó a España en la olimpiada de Atlanta- es el presidente de la Federación Cántabra.
    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Como ves , esta solucionado , gracias por el interes, las puntualizaciones y un salulo TOYOS.

    ResponderEliminar
  3. Hola juan,GRACIAS,me ha gustado mucho y a mi familia tambien,es muy agradable leer parte de lo que ha echo tu madre,en un deporte que en aquellos años no era facil conseguir todo aquello,pera ella lo consiguio y nunca se lo reconocieron verdaderamente,por que ademas llevo el nombre de tudela por toda españa,f todo corazon GRACIAS.un saludo Patricia.

    ResponderEliminar
  4. Hola juan la verdad es que agradecemos mucho esto que estas haciendo,es muy gratificante saber que nuestra madre se quedo en la memoria de mucha gente.
    Gente de todo tipo,grandes,pequeños en aquella epoca entre el piraguismo,el cross en invierno y las clases d gimnasia en el fronton mucha gente recuerda a mi madre por esas cosas.GRACIAS.marta

    ResponderEliminar
  5. No hay porque dar gracias, rememorar los años de Merche, para nosotros, palistas de este club es todo un orgullo y para los que llevamos años en esto, nos mostro un camino a seguir en el deporte, duro en aquellos años, duro toda lavida.
    El trabajo realizado y este proyecto, no confiere solo a mi persona sino a todo este club, desde los más pequeños, hasta los más veteranos en este deporte.
    Un saludo y gracias a vosotros.

    ResponderEliminar